Por una acción de tutela se aplaza elección de Contralor para el municipio de Tuluá

El proceso de elección de Contralor en el municipio de Tuluá quedó aplazado debido a una acción de tuela que interpuso uno de los aspirantes a ese cargo, lo que será decisivo en los próximos días en la decisión que tomará el Concejo Municipal.

El fallo de tutela, emitido por el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de Conocimiento de Tuluá y promovido por Harold Fernando Cerquera Castillo, obliga a la Universidad del Valle, sede Yumbo, a que reconsidere la terna que había conformado con anterioridad.


Cerquera Castillo alegó que se vulneraron sus derechos fundamentales al no tenerse en cuenta la certificación de estudio de la especialización en gerencia tributaria y auditoría de impuestos, otorgada por la Universidad del Valle y una expedida por la Universidad Libre, seccional Cali, al momento de realizar la sumatoria del porcentaje de los resultados de formación profesional.

Por esta razón, el Juez de tutela le ordenó a la Universidad del Valle y al Concejo de Tuluá, según la competencia de cada entidad, a que en un término perentorio e improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación del fallo, proceda a ponderar la calificación inicialmente reportada a Harold Fernando Cerquera Castillo, dejando así sin efectos y validez la Resolución 091 del 18 de noviembre del 2021 “por medio de la cual se publicó la conformación de la terna para la elección del Contralor Municipal de Tuluá, para el período 2022-2025”.
Inicialmente la terna fue conformada por el expersonero de Buga, Efraín Rojas Doncel, Lina María Maturana Muñoz y María Santos Fuentes.