Invima autorizó vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

El Invima publicó la resolución 053647 que da luz verde a la vacuna de Pfizer para los niños entre los 5 y 11 años en Colombia. La Sala de Medicamentos de la entidad modificó la aprobación de uso de emergencia de esta vacuna para los menores después de evaluar la información que presentó la misma farmacéutica.

“Teniendo en cuenta la información consultada por la Sala, el bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños, la Sala recomienda aprobar la solicitud de modificación de la ASUE de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para incluir en la indicación el grupo etario de 5 a 11 años”, especifica la resolución.

Sin embargo, la aplicación para los niños de 5 a 11 años tiene menos dosificación que la vacuna para los mayores de 12 años, basándose en la información y la posibilidad de efectos adversos que tiene el biológico.

“La vacuna COVID-19 de Pfizer- BioNTech se administra por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 mL cada una) separadas entre sí por 3 semanas en personas de 5 a 11 años”, señala el Invima.

También se modificó la aprobación de la vacuna teniendo en cuenta las terceras dosis de refuerzo a mayores de 18 años y niños entre 12 y 17 que presenten alguna comorbilidad.

Actualmente, la vacuna de Sinovac también está aprobada para los niños entre los 3 y 11 años en el país. Pfizer se convierte en la única farmacéutica que puede vacunar a todas las personas a partir de los 5 años.