Alerta en Colombia por desabastecimiento de varios medicamentos

Colombia está presentando escasez de varios medicamentos que no han llegado por diferentes problemas de distribución o producción a nivel mundial. La Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos ha alertado en varias ocasiones la poca disponibilidad que en este momento hay, por lo menos, de tres medicamentos vitales para procedimientos y tratamientos.

El primer medicamento que presenta escasez y se encuentra disponible, por el momento hasta diciembre, es Lyrica 25 mg que contiene pregabalina, utilizado especialmente para el tratamiento de pacientes que padecen dolor neuropático (dolor debido a trastorno nervioso), epilepsia o trastorno de ansiedad generalizado.

También hay falta del medicamento Abraxan, que se utiliza como tratamiento en quimioterapia, especialmente, para el cáncer de mama. De acuerdo con la ACQFH, está asociada a demoras en el proceso de manufactura y liberación del medicamento a nivel mundial.

Otro de los medicamentos que se encuentran en escasez tiene el nombre de Arixtra (Fondaparinux 2.5 mg/0.5 mL solución inyectable jeringa precargada) que se utiliza normalmente para prevenir los episodios tromboembólicos causados por coágulos de sangre en pacientes adultos, quienes se han sometido a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores, como cirugía de cadera o de rodilla.