Se abrirá frontera entre Colombia y Ecuador

La reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador se dará el próximo miércoles 1 de diciembre, dijo ayer domingo el presidente Iván Duque en compañía de su homólogo en ese país, Guillermo Lasso.

La frontera estaba cerrada desde marzo del 2020, pero en junio de este año el Gobierno colombiano decidió levantar la restricción, medida que no fue acogida por Ecuador, que hasta ahora ha mantenido restringido el cruce internacional.

Desde Quito, el presidente Iván Duque celebró el acuerdo binacional para esta apertura, asegurando que permitirá la reactivación económica de ambos países.

El presidente Guillermo Lasso, por su parte, dijo que este resultado no solo es evidencia de los avances en la lucha contra la pandemia, sino una solución a los problemas de seguridad en la frontera.

“Las familias no tienen que pagar extorsiones para transitar por caminos ilegales, por pasos alternos a los oficiales”, dijo.

Celebró que, con este anuncio, los transportistas ecuatorianos podrán ingresar a Colombia para comercializar productos, así como los connacionales podrán hacerlo en ese país.

Los Mandatarios también conversaron sobre temas de seguridad, transporte, infraestructura vial y de iniciativas relacionadas con el medio ambiente estipuladas y firmadas en la COP26. “Muy honrado de visitar a nuestro gran amigo y aliado, el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, una gran oportunidad para estrechar la fraterna e histórica relación bilateral”, dijo Duque.