Empieza refuerzo de vacunas Covid para mayores de 60 años: esto es todo lo que debe saber

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló desde Dubái para aclarar y despejar todas las dudas que se han generado sobre la apertura de una nueva etapa en la dosis de refuerzo, la cual será, a partir de ahora, para los adultos mayores de 60 años.

¿Cuándo inicia la vacunación?

La vacunación para mayores de 60 a 69 años, iniciará este sábado 6 de noviembre y se continuará la vacunación para el resto de grupos que están en el mismo proceso.

¿Se deberá pedir cita?

Esperamos que las EPS trabajen programando las personas que sean necesarias. Pero las personas que estén interesadas que ya hayan cumplido sus meses pueden acercarse a cualquier lugar y pedir si vacuna.

¿A los cuantos meses debe ser el refuerzo?

Seis meses después de ser aplicada la segunda dosis. En el caso de la vacuna Janssen, que es una única dosis, será seis meses después de la aplicación.

¿Qué vacuna se debe aplicar?

Las recomendación del comité asesor, con base en la última evidencia publicada, es usar preferentemente vacuna de AstraZeneca. Esta es una vacuna que ha mostrado el mejor índice de eficacia como refuerzo.

Adicionalmente tiene las mejores condiciones de seguridad en esa población, con el mejor número de efectos adversos.

¿Qué pasa con los que se aplicaron Janssen?

Pueden vacunarse con AstraZeneca, igualmente y aplicar un refuerzo.

¿Qué pasa con los que se aplicaron la vacuna Sinovac y quieren viajar a Europa , qué refuerzo se debe aplicar?

La vacuna de Sinovac está siendo aceptada en la mayor parte de países del mundo. En los países europeos see está esperando la aprobación.

Según las resoluciones, las personas pueden proceder aplicar una dosis adicional de otra vacuna diferente.