Con la desarticulación de la organización “Leviatán “en Tuluá se esclarecen 11 homicidios

Entre los homicidios resueltos se encuentra el de un menor de 6 años de edad y el de una persona con discapacidad motriz.  

De acuerdo con el informe de las autoridades, con la captura y judicialización de ocho presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Leviatán’, la Fiscalía General de la Nación esclareció 11 homicidios y 3 tentativas de homicidio. Estos hechos se presentaron en 2020 y 2021. 

Se trata, entre otros, de los asesinatos de un menor de 6 años de edad y de Brayan Vergara Herrán, una persona con discapacidad motriz, hechos sucedidos el 29 de diciembre de 2020 y el 29 de mayo del 2021, respectivamente, en Tuluá (Valle del Cauca). A ellos se sumarían 9 homicidios más cometidos por la red ilegal. 

‘Leviatán’ además habría participado en tres tentativas de homicidio; una de ellas, la de un funcionario del Inpec en hechos ocurridos el 18 de noviembre de 2020. 

El material de prueba evidenció cómo la organización ilegal habría instrumentalizado menores de edad para cometer secuestros y hurtos, entre otros delitos. 

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron en diligencias de allanamiento y registro a los procesados; así como en vías públicas de Tuluá y Palmira. Durante las diligencias de allanamiento fue incautada marihuana, cocaína y celulares. 

Otras ocho personas, privadas de la libertad en centros penitenciarios de Jamundí y Tuluá (Valle del Cauca), por otros delitos, fueron notificadas sobre las indagaciones en su contra por estos hechos.  

La Fiscalía imputó a los capturados por delitos como: homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, secuestro extorsivo agravado,  uso de menores para la comisión de ilícitos, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; y tráfico, fabricación o portes de armas de fuego agravado.

El juez de control de garantías impuso a los procesados medida de aseguramiento en centros carcelarios. Por los mismos hechos otros ocho presuntos integrantes de los Leviatán fueron citados para formulación de imputación.