Presidente Iván Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes en horas de la noche la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’, con la cual se espera se beneficien cerca de 10 millones de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo.

Esta ley permitirá que los deudores que están reportados en el sistema de datacrédito, que si pagan su deuda, puedan salir del reporte negativo de dichas entidades.

El mandatario resaltó la importancia y relevancia de la ley que, según Duque, le dará tranquilidad y alivio a las familias que buscarán retomar el camino de la inclusión financiera con responsabilidad.

Duque felicitó al Congreso de la República por el trámite, en especial al senador del partido Conservador, David Barguil, quien junto al senador Luis Fernando Velasco habían solicitado la aprobación de esta ley de manera rápida.

La Ley pretende, entre otros, disminuir el término de permanencia de los reportes negativos en los operadores de información o Centrales de Riesgo, obligar a las centrales de riesgo a restablecer las calificaciones crediticias de los titulares de la información de manera simultánea con el retiro de reportes negativos o con la cesación del hecho que generó la disminución en la calificación.