‘Más mujeres, más democracia’, la estrategia que busca reducir la inequidad en la política

“Llevamos más de 30 años buscando la paridad y hoy todavía hay obstáculos y faltan reglamentaciones. Si bien reconocemos que existe un esfuerzo institucional para garantizar los derechos de las mujeres en el país, lo que se refleja en el desarrollo normativo es que la implementación de estas normas ha sido muy lenta, especialmente en lo que se refiere a la garantía de la paridad política”.

Estas fueron las palabras de Beatriz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, este jueves en el Congreso de la República, donde se lanzó la estrategia electoral ‘Más Mujeres, Más Democracia: Rumbo a la Paridad’.

Y es que en Colombia, a pesar de que las mujeres representan el 51,2 % de la población, tan solo el 20 % de ellas ocupan alguna curul en el Senado o la Cámara de Representante.

Por ello, esta estrategia y alianza multiactor entre la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, el Consejo Nacional Electoral, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad y ONU Mujeres busca promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el contexto electoral con miras a los comicios del próximo año.