Tras orden de intervención forzosa a la EPS Coomeva, Secretaría de Salud del Valle anunció seguimiento al proceso

La EPS ya acumula 3.500 tutelas y más de 37.000 quejas y reclamos.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Coomeva porque considera que está poniendo en riesgo la prestación de los servicios a 1.3 millones de afiliados y no realiza una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera.

“La EPS Coomeva presenta debilidades en el pago oportuno de sus obligaciones y en el suministro de medicamentos, una baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud, reflejadas en los indicadores de efectividad y gestión del riesgo”, aseguró Henri Philippe Capmartin, delegado.

Aparte de las denuncias por deficiencias en el servicio, con corte a julio de 2021 la EPS registraba críticos indicadores financieros con pérdidas acumuladas por $81 mil millones y un déficit de patrimonio de $743 mil millones.

A partir de la fecha, Felipe Negret actuará como especial interventor y deberá implementar un programa gradual de salvamento que posibilite trabajar en la recuperación de los indicadores, elaborar un plan de pagos para los acreedores y corregir la prestación de los servicios a los usuarios.

Desde la entidad de vigilancia argumentan que esta medida busca garantizar la adecuada atención de sus afiliados y el flujo de recursos a la red de prestadores y proveedores de la entidad.

Por su parte desde la gobernación del valle se anunció que para garantizar la prestación de servicios de salud a más de 397.480 usuarios de Coomeva EPS en el Valle del Cauca, se hará seguimiento para que, en medio de la intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, no se vulnere la atención.

“Nosotros como ente territorial trabajaremos de manera articulada con la Superintendencia de Salud y la aseguradora, en este caso, Coomeva EPS, para sacar avante este proceso”, dijo Nora Elena Muñoz, secretaria de Salud (e) del Valle.