Día mundial del corazón: enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, donde se busca crear conciencia sobre la importancia de las enfermadas cardiovasculares, así como promover su prevención, tener un control y un tratamiento.

Fue en el año 2000 cuando se conmemoró por primera vez esta fecha, luego de haber sido designado por la Federación Mundial del Corazón, gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO.

Desde la OMS, aseguran que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores, cómo el tabaquismo, el cáncer y la obesidad, colesterol o triglicéridos altos, hipertensión arterial. A su vez, son relevantes el nivel de estrés, el consumo de alcohol y de cigarrillo.

No obstante, la pandemia del COVID-19 ha sido otro de los problemas para quieren viven con enfermedades cardiovascularespuesto que han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban.

Hay que tener en cuenta que los chequeos periódicos son fundamentales para poder prevenir estos episodios cardiovasculares, por esto visitar al cardiólogo y poder controlar los factores de riesgo, son una práctica adecuada, que no siempre se cumple.

La indicación general afirma que entre los 20 y los 30 años de edad para aquellas personas sin antecedentes familiares ni sintomatología, es necesario hacerse un análisis de laboratorio cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 y la medición de la presión arterial al menos cada 2 años.

Para las personas de 40 y 50 años, deben realizarse un análisis de laboratorio cada 2 años, un electrocardiograma anual y la medición de la presión arterial en forma cuatrimestral. Y los de 50 años hacia adelante, hay que hacerse controles más seguidos e incorporar nuevos estudios.