Univalle lidera proyecto de ley que busca fortalecer el financiamiento para las universidades públicas en el Congreso

Bajo el liderazgo de la Universidad del Valle, con el apoyo del Gobierno departamental, congresistas y otras universidades del país, se construye el proyecto de ley para fortalecer el financiamiento de las 33 universidades públicas del país, de manera que puedan aumentar su cobertura y calidad educativa en los próximos años.

Édgar Varela Barrios, rector de Univalle, dijo que el objetivo de la iniciativa legislativa es extender después de 2022, a través de una política pública, los beneficios que desde 2018 las universidades públicas lograron ante el Gobierno nacional, referentes a la adición de 4.5 puntos porcentuales de más en el presupuesto de cada año, algo que les ha permitido solventar la crisis económica que trajo consigo la pandemia.

“Tendríamos más profesores de planta, más cupos, yo me he propuesto la meta como rector que la Universidad pueda tener 40 mil cupos, estamos actualmente en unos 34 mil cupos, porque hemos hecho un esfuerzo bastante notable, con recursos propios y siendo eficientes, pero podríamos tener una ampliación de cobertura de seis o siete mil cupos adicionales, y tener una mejor financiación de nuestro bienestar universitario y calidad educativa”, manifestó el Rector.

Según Varela, el acompañamiento de la Gobernación del Valle ha sido fundamental para este proceso y, en general, para el funcionamiento de la institución de educación superior tanto en Cali como en sus cuatro nodos a nivel regional. Es una de las pocas Gobernaciones que cumple la Ley 30 en cuanto a la financiación de las universidades.

“La Gobernación ha estado muy activa, acompañando este proyecto de financiamiento. Hemos conversado con la Gobernadora y su equipo técnico y recibido los recursos, sobre todo los de la estampilla, que es una fuente muy importante de ingresos. Tenemos todo el apoyo de la Gobernadora y de los alcaldes, que saben lo importante que es fortalecer la Universidad del Valle como un espacio formativo para los vallecaucanos y los nortecaucanos”, recalcó el directivo universitario.