Tras 20 años de guerra el ejército de Estados Unidos se retira de Afganistán

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU fue el último soldado estadounidense en salir de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. 

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul ayer lunes a las 15.29 horas de la costa este norteamericana. (19.29 GMT) y con el que Estados Unidos puso fin a esta guerra.

«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación este martes para explicar su decisión de no prolongar la presencia de sus tropas en Afganistán.

El mandatario dio las gracias a todos los implicados en las tareas de evacuación en los últimos 17 días y recordó a los 13 soldados estadounidenses que murieron en un ataque con bomba en el aeropuerto de Kabul la semana pasada.

Una vez ocurrió la salida del avión, varios disparos se escucharon en la capital afgana luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán. Periodistas de la AFP en la ciudad escucharon los disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.