Editor

Editor

Según las primeras versiones, el hecho originó el derrame de crudo, por lo que las autoridades llamaron la atención de los habitantes de la zona para que se alejen y no enciendan fogones, leña ni nada que produzca chispa por el riesgo que existe.

Ante las permanentes fallas administrativas, la falta de pago a los hospitales de la red pública, las barreras para la atención de los pacientes y la no entrega oportuna de medicamentos, la gobernación del Valle del Cauca y los alcaldes de 13 municipios del norte del Valle pidieron a la Superintendencia Nacional de Salud la salida de Eps Barrios Unidos de Quibdó.

Este Viernes  se llevará a cabo una nueva brigada de salud  en el barrio Rojas y el sábado 17 en el corregimiento de San Lorenzo, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La invitación está abierta a las comunidades de estos sectores para que participen de las mismas.

Con ocasión del  ‘Día Internacional de Cáncer Infantil’ desde el Gobierno departamental se hizo un llamado para lograr diagnósticos tempranos que permitan tratar esta catastrófica enfermedad que, gracias a tratamiento oportunos, en países en desarrollo tiene una sobrevida para los pacientes que supera el 85 por ciento. En nuestro medio la mortalidad es cercana al 50 por ciento.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que se ha hecho un primer examen sobre el cumplimiento de la legislación electoral por parte de las campañas políticas, esto de la mano del Consejo Nacional Electoral, que por el momento solo deja “caos”.

En un hecho sin precedentes durante los últimos quince años, el Departamento del Valle del Cauca completó 45 días de cifras positivas en materia de reducción de homicidios y otros delitos, lo que da cuenta de la efectividad en las medidas de seguridad implementadas con el liderazgo de la Gobernación del Valle.

Así lo reafirmaron las autoridades de Policía en el consejo de seguridad presidido hoy en Tuluá por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto al general William Salamanca, comandante de la Regional 4 de Policía; el coronel Wilson González, comandante de la Policía Valle y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román. 

Al destacar el comportamiento de algunos municipios, la mandataria del Valle resaltó inicialmente el gran apoyo y trabajo articulado de los organismos de seguridad, de los alcaldes y de la Fiscalía, para poner en marcha las medidas que se vienen definiendo en los consejos de seguridad y que responden a la estrategia en ese campo liderada por la Gobernadora.

“Hay 15 municipios del departamento en los cuales no ha ocurrido ni un homicidio y municipios del centro que tampoco tienen homicidios, como Trujillo, Restrepo y Ginebra”, dijo la mandataria.

En porcentajes, con relación al mismo periodo de inicio del año 2017, la Gobernadora precisó que “hemos disminuido el 29% por ciento en los índices de homicidios en general en el Valle, del Cauca, pero aquí en Tuluá es un ejemplo”.

“Esta es una de las noticias más positivas que podemos resaltar en los dos años de gobierno”, expresó el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, al referirse a que solamente ha ocurrido un homicidio en los 45 días de 2018.

Sin embargo, el consejo de seguridad decidió lanzar una ofensiva en los municipios de Buga, El Cerrito, Guacarí y Riofrio, en donde aún hay cifras por disminuir, a pesar de que se han dado golpes a bandas delincuenciales y disminuido delitos como el hurto en diferentes modalidades.

En ese sentido, el general William Salamanca anunció que “en la última semana de febrero un comando situacional comenzará a funcionar, es decir trasladaré mi despachó a la ciudad de Buga para contribuir a las expectativas de la seguridad de los bugueños y de los otros tres municipios.

El consejo de seguridad definió, también, que se arremeterá contra el microtráfico en las instituciones educativas, en conjunto con la Policía, Secretaría de Educación, profesores, rectores y sindicato de profesores, como parte de la estrategia de seguridad.

“Que nos ayuden para que no se presente esta problemática de consumo que se está generando en unos municipios más que en otros. Vamos a convocar con el general Salamanca para que podamos, entre todos, que no haya niños ni jóvenes consumiendo drogas psicoactivas”, destacó la Gobernadora.  

La mandataria pidió que la comunidad acompañe para seguir mejorando estas cifras: “que nos acompañen con las denuncias para que nuestras fuerzas de seguridad puedan trabajar y acabar con la delincuencias en el departamento”, concluyó Toro Torres.

cifras positivas:

Los siguientes son indicadores de disminución de homicidios en 6 municipios:

Calima -50%

San Pedro - 33%

Tulua -90%,

Trujillo -100%

Restrepo -100%

Yotoco -100%. 

Así mismo, con cero homicidios: Andalucía, Bugalagrande y Ginebra. 

Cinco de los heridos del tiroteo de este miércoles en una escuela de secundaria de Parkland (Florida, EE. UU.), donde fallecieron 17 personas, permanecen en estado crítico, indicaron fuentes hospitalarias.

James Rodríguez ha vuelto a ser feliz y eso es culpa del voto de confianza que le está dando el Bayern Múnich. Pues bien, ahora que el jugador demuestra toda su valía y el club se beneficia de su talento, todo estaría listo para dar el siguiente paso: ejecutar la opción de compra y quedarse con el colombiano y ser ‘felices para siempre’.

La Universidad del Valle informó que patentó un sistema de trasplante el cual tiene la propiedad de conservar por más tiempo los órganos.

Página 1 de 78