Estamos frente a proceso migratorio con alto componente de población vulnerable: Migración Colombia

boletin-migrantes-covid

En la sesión del consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebrada en Suiza, el director de Migración Colombia alertó sobre la situación de los migrantes ilegales en el país. En los últimos 15 años han pasado por el país 188.000 migrantes transitorios, de esa cifra, 104.000 han sido este año y el 89% corresponde a personas de nacionalidad haitiana.

“Un reto diferente pero igualmente desafiante. Nos encontramos frente a un proceso de migración degradado con un alto componente de población en condición vulnerable”, dijo.

Asimismo, Espinosa hizo énfasis en la población venezolana en el país. Aseguró que más del 22% son menores de 18 años y que, según fuentes de Migración Colombia, la mayoría de los niños en las fronteras que unen los dos países presentan síntomas de desnutrición.

“La imagen de migrantes venezolanos de hace 3 o 4 años, nada tiene que ver con la imagen presente en la región de familias que buscan mejores oportunidades”, afirmó.

Desde marzo de este año entró en vigor el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual busca disminuir el tránsito ilegal de estos y asimismo facilitar su integración a la vida cotidiana en Colombia.