Este martes comenzarán a pedir el carnet de vacunación en todo el país

Desde este martes, 16 de noviembre, se empezará a exigir en Colombia el carnet de vacunación contra el Covid 19 para ingresar y permanecer en sitios de concentración masiva en el país.

Así lo anunció hace varios días el presidente Iván Duque, quien explicó que el documento será obligatorio para entrar a bares, restaurantes, estadios y más lugares de ocio. Esto, para mayores de 18 años y a partir del 30 de noviembre, la exigencia también será para mayores de 11 años.

Este requisito aplica para todos los lugares públicos o privados como discotecas, casinos, centros deportivos, restaurantes y gastrobares. El decreto no aplica para la entrada a centros comerciales, pero sí para los establecimientos dentro de estos, por ejemplo, restaurantes.

Según las directrices del Gobierno Nacional, el carnet puede presentarse en físico o electrónico y debe evidenciar, al menos, la aplicación de una dosis de la vacuna.

Según explicó Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, el carnet es para eventos de ocio, más no para actividades esenciales básicas, como la compra de alimentos o medicamentos.Cada alcaldía será responsable del cumplimiento de la normatividad.

Los almacenes podrían exigir carné de vacunación, de acuerdo con las disposiciones de los alcaldes municipales o distritales.

Se podrá verificar el carné por el sistema electrónico. Desde el Gobierno advirtieron que falsificar este documento podría tener sanciones graves, hasta la cárcel.