Elecciones 2022: este sábado inicia inscripción de candidatos al Congreso

Por primera vez los candidatos podrán inscribirse de manera virtual a las elecciones.

Desde este sábado, 13 de noviembre, se abren las inscripciones para los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes según confirmó la Registraduría Nacional, esta será por un mes y la participación de la mujer se mantendrá con un 30% al no poderse aplicar el nuevo código electoral que contemplaba un 50%. Además, por primera vez los candidatos podrán inscribirse de manera virtual.

“En esta oportunidad la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con una plataforma para que las agrupaciones políticas, de forma segura, hagan la inscripción de manera remota y los diferentes candidatos puedan aceptar las candidaturas también de forma remota con autenticación biométrica facial satisfactoria. Con esto se garantiza la plena identidad de los candidatos”, señaló el registrador delegado en lo electoral, Nicolas Farfán.

En las elecciones del 2018 se presentaron 2.739 candidatos, pero para las próximas se podría aumentar este número por los nuevos partidos, las curules de paz y la inscripción de un gran número de grupos significativos.

El funcionario recordó que los candidatos deben presentar los respectivos formularios y, lo más importe, el aval del partido; así mismo recordó que en el caso de los grupos significativos de ciudadanos, estos deben presentar las firmas que se verificarán en la registraduría.