Autoridades adelantaron operativo sorpresa en la cárcel de Tuluá con el fin hacerle frente a la “extorsión carcelaria “

La extorsión carcelaria es uno de los flagelos que genera zozobra y afecta la seguridad ciudadana en todas las regiones del país, sin embargo, en el municipio de Tuluá se han adelantado importantes acciones de forma articulada que permiten combatir este delito. En horas de la madrugada del martes 26 de octubre de 2021, se llevó a cabo una toma sorpresa al centro carcelario y penitenciario del corazón del Valle, con la participación de la Alcaldía de Tuluá a través de la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, INPEC, y Personería Municipal.

“Se requisaron 850 internos en seis pabellones del centro carcelario, logrando unos resultados importantes relacionados con la lucha contra la extorsión, es importante resaltar que el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario está comprometido con este tipo de actividades, realizando seguimientos y operativos diarios para mitigar este flagelo” afirmó el capitán Mauricio Erazo, Director Encargado del Centro Carcelario del municipio de Tuluá.

Por su parte el Capitán Elmer Cuartas, Supervisor de Servicio de la Estación de Policía de Tuluá, aseguró que las autoridades no bajarán la guardia ante el delito de la extorsión en todas sus modalidades. “Vamos a continuar adelantando operativos que conlleven a la desarticulación de bandas delincuenciales que se dedican a extorsionar por medio de llamadas carcelarias, atemorizando a comerciantes y población en general”. Aseguró el oficial.

El secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad del municipio de Tuluá, Jorge Alexander Gallego Chávez, dio a conocer la importancia de los elementos incautados en este operativo para frenar el accionar de los delincuentes que actúan desde las cárceles. “Hallamos sustancias estupefacientes, armas blancas, celulares, cargadores, tarjetas sim, cuadernos con números de teléfonos y cuentas bancarias, los cuales ya están a disposición de la Fiscalía con el propósito de adelantar las investigaciones pertinentes”. Concluyó Gallego Chávez.