CNE, primer paso para que Ingrid Betancourt regrese a la política

La exsenadora y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, radicó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, la solicitud para que se le devuelva la personería jurídica al Partido Verde Oxígeno, con el cual ella fue candidata presidencial cuando fue secuestrada por las Farc. 

«Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza», trinó. 

Esta decisión de Betancourt se conoce después del fallo de la Corte Constitucional que revivió al partido Nuevo Liberalismo.

La sentencia del alto tribunal tiene efectos inter comunis, es decir, que también aplica para aquellos partidos, movimientos políticos o terceros «que hubieren estado o estén en similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo según los hechos de violencia iguales o parecidos a los que fueron analizados en esta providencia y que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1988, para que puedan hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones de 2022».

«Hoy se abre para el partido Verde Oxígeno la posibilidad de retomar su misión de cara a las elecciones del 2022. Revivir la personería jurídica del partido (…) es una contribución para apoyar y reforzar a laCoalición de la Esperanza», afirmó

Así las cosas, Betancourt podría sumarse a la contienda electoral y, eventualmente, participar en la consulta presidencial de centro, en la que estará la Coalición de la Esperanza y otros políticos como el exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.