Decreto que regula el uso de armas traumáticas en el país fue firmado y comenzará a regir a partir de la próxima semana

El decreto con el cual el Gobierno Nacional espera controlar y regular el mercado de las armas traumáticas en Colombia fue firmado este viernes por el Ministro de Defensa, Diego Molano, y entrará en vigencia desde la próxima semana.

El decreto establece que las armas traumáticas solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

Su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades. Con esto se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

El Ministro señaló que quien tenga un arma traumática tendrá un periodo de transición de 18 meses para regularizar esas armas.

En el decreto se establece que «las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, contarán con 6 meses para entregárselas al Estado».