El intenso debate en la Corte que podría llevar a la despenalización del aborto en Colombia

Pro-choice activists supporting legal access to abortion demontrate in Bogota, on September 27, 2020, on the eve of the Global Day of Action for Access to Legal and Safe Abortion. (Photo by Leonardo Munoz / AFP)

Durante la próxima semana continuarán las discusiones en la Corte Constitucional sobre la posibilidad de despenalizar de manera total el aborto en Colombia.

Las conversaciones se dieron por iniciadas en primer debate el jueves y se espera, según informó el presidente del alto tribunal, Antonio Lizarazo, que el fallo definitivo se conozca antes de diciembre.

Como se sabe, existen tres causales avaladas por la Corte desde 2006 que permiten la realización de la práctica: la malformación del feto que haga inviable su vida, cuando la salud de la madre se ponga en peligro con el embarazo, o cuando este sea fruto de violación o cualquier tipo de práctica no consentida.

De esta forma el debate gira en torno a que la interrupción del embarazo no tenga ninguna clase de barrera para las mujeres y que además, sea comprendido como un servicio de salud regulado.

Es así que la Corte estará estudiando una ponencia del magistrado Alberto Rojas, quien aboga por despenalizar el aborto, bajo el argumento central de que hay discriminación hacia las mujeres, por el hecho de que únicamente ellas son las perseguidas y criminalizadas.

Es decir, que a su parecer es inconstitucional que en Colombia exista un delito que explícitamente se refiere a las actuaciones de una mujer y no a las de un hombre.

Por esto, en el documento el magistrado pide declarar inexequible el artículo 122 del Código Penal, que establece una pena de entre 16 y 54 meses de prisión a “la mujer que causare su aborto o permitiera que otro se lo cause”.

No obstante, hay quienes se oponen rotundamente a la interrupción voluntaria del embarazo, como Rafael Pérez, de la Sociedad Sacerdotal del Espíritu Santo, quien manifiesta que tiene un compromiso con la vida.