¿Nueva jugadita? El Presupuesto General se debatirá el lunes festivo en el Congreso

Mientras los colombianos vuelven de sus vacaciones, el Congreso debatirá el Presupuesto General de la Nación

Aunque esta semana no se citaron las plenarias del Senado ni de la Cámara de Representantes, en medio de la semana de receso, las mesas directivas anunciaron que desde el sábado se iniciará el trámite del Presupuesto General, que tiene plazo máximo para ser aprobado el 20 de octubre.

Según la mesa directiva de la Cámara, el sábado empezará la discusión, que continuará el lunes festivo desde las 10 de la mañana, probablemente, mientras millones de colombianos regresan a sus hogares luego de esta semana de vacaciones, por lo que no podrán estar al pendiente de lo que se discuta y se apruebe en este importante proyecto.

El anunció generó gran polémica en los diferentes sectores de oposición, que consideran que esto es una “jugadita” para que no se pueda debatir el tema a fondo. El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, aseguró que esta es una práctica común del Gobierno para realizar debates rápidos y sin un análisis de fondo.

En esa misma línea se pronunció la representante María José Pizarro, quien señaló como “jugadita” para que nadie esté pendiente de los “micos” que se quieren hacer con este presupuesto.

Por su parte, el Senado informó que citará a la plenaria también el lunes festivo para debatir el proyecto y que, de esta manera, la votación se realice el martes, 19 de octubre, a las 8:00 de la mañana, por lo que la conciliación del proyecto podría hacerse el 20 de octubre, plazo máximo para aprobar el Presupuesto.

Los anuncios han generado bastante polémica y más en una semana en la que tanto el Congreso como la Cámara de Representantes han sido fuertemente criticadas porque no citaron a ninguna plenaria, justo en el mismo periodo en el que los colegios celebran su semana de receso.

Cabe recordar que en el Presupuesto General de la Nación para el 2022 tiene un monto estipulado de $350.4 billones de pesos.