Día mundial de la Donación de Órganos: datos clave sobre este acto que salva vidas

Ahora mismo, mientras lee, hay 4.060 personas en Colombia, pacientes de todas las edades y condiciones sociales, con enfermedades graves y crónicas, quienes están a la espera por un trasplante de órganos o tejidos: un corazón, un riñón, un pulmón, un hígado, un páncreas, o incluso un intestino; con el cual tener una segunda oportunidad de llevar una vida con bienestar.

Por ellos, cada año, el 14 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, donde se reconoce el inmenso acto de generosidad de los donantes fallecidos, y particularmente de sus familias, que en un momento de duelo acceden a dejar como legado de su ser querido un ‘milagro’ de vida en otras personas.

Datos claves de la donación y los trasplantes

¿Qué es un trasplante?

Se define como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor), crónicamente enfermo, por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. Se denomina explantación cuando se extrae el órgano del donante, e implatación cuando se aloja en el paciente. Entre los órganos que pueden donarse y a su vez trasplantarse están: el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones y el intestino. También pueden realizarse trasplantes de tejidos como córneas, globos oculares, huesos, piel, válvulas cardiacas y tejido osteotendinoso (músculos, hueso, tendones, cartílago).

¿Quiénes pueden ser donantes?

La donación es acto voluntario por el cual una persona en vida, o sus familiares después de fallecida, aceptan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, para ayudar a otras personas. En Colombia a partir de la Ley 1805 de 2016 todas las personas pueden ser donantes. A no ser que ejerza el derecho de oponerse. Sin embargo, es importante expresar en vida el deseo de donar, como una forma de dejar el mensaje a sus familiares. También se puede ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co. e imprimir el carné simbólico que valida la decisión de donar como un acto consciente de hacer el bien al prójimo.

¿Qué es la lista de espera?

La lista de espera para trasplantes es un registro de pacientes agrupados según el órgano o tejido que necesite. Esta lista es regulada por el Instituto Nacional de Salud (INS), que administra la plataforma RED DATA, donde se verifican los datos clínicos de los pacientes receptores, la indicación clínica del trasplante, y la valoración de cada caso por un grupo de especialistas médicos. De esta forma, el INS verifica que los pacientes cumplan con todos los protocolos exigidos por la ley para ser incluidos en una lista de espera nacional. La RED DATA opera en tiempo real 24/7, todo el año, registrando toda la actividad del proceso de donación-trasplante. Este sistema cuenta con estrictas normas de seguridad.