¿Cuándo se le podrá decir ‘adiós’ al tapabocas en Colombia?, esto dicen las autoridades

Distintos países lo han hecho, pero no ha sido exitoso. Implica responsabilidad y estar en un momento de mayor control de la pandemia.

El partido del pasado domingo, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, dejó una gran preocupación por las aglomeraciones y el incumplimiento del uso del tapabocas, entre gran mayoría de los asistentes. Esa misma rebeldía se ve en las calles de Cali y de otras ciudades del departamento y del país, donde muchos llevan esta prenda pero en la barbilla o en la mano, no como deberían usarla.

En medio de la reactivación económica que vive el país, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó ampliar la flexibilización de las medidas restrictivas decretadas en el marco de la pandemia. Con ese propósito, lanzó la propuesta de ampliar los aforos y contemplar el retiro del uso obligatorio del tapabocas al aire libre.

Sin embargo, las autoridades de salud en Colombia y expertos dicen que no es el momento para hacerlo.

“Las medidas de bioseguridad tienen que seguir siendo obligatorias, no se puede ni siquiera empezar a determinar que abandonen este tipo de medidas como el uso del tapabocas, porque la vacunación no se ha completado para poder garantizar que la población esté totalmente inmunizada”, explicó Mónica Burgos García, Magíster en epidemiología y docente investigadora.

Agregó que por más de que las cifras de contagio y muertes hayan descendido no se puede quitar este tipo de protección, “que es la que ha hecho que le estemos ganando a la pandemia”.

Según el Ministerio de Salud, se han aplicado más de 42,8 millones de primeras dosis de vacunas, 24 millones de segundas dosis y se ha logrado completar más de 17 millones de esquemas de vacunación, sin embargo, para las autoridades de salud estas cifras no son suficientes para dejar de usar la mascarilla como se ha hecho en países como Estados Unidos y Grecia, por lo menos para espacios al aire libre.