Duque sobre Pandora Papers: «Tener cuentas en el exterior no es un delito, pero hay que declararlas»

El presidente señaló, además, que quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización.

Este lunes, durante la conmemoración de los 10 años del Ministerio de Vivienda, el presidente Iván Duque se refirió al escándalo de Pandora Papers, donde hay varios expresidentes, políticos y artistas colombianos mencionados.

El primer mandatario señaló que en Colombia está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior, pero insistió en que aquel que tenga activos en el exterior debe declararlos.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, sentenció.

El jefe de Estado señaló, además, que quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización.

“Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se le ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día” añadió.

En el entramado figuran personajes colombianos como los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana; la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.