El son no muere, pero los salseros sí: este 2021 han fallecido varios genios del género

Ha sido un año de grandes pérdidas para los amantes de la salsa, que sienten un gran vacío por la partida de los artistas. Willie Colón pudo hacer parte de la triste lista, pero se salvó milagrosamente.

Por el momento llevamos casi ocho meses del 2021 y varios artistas salseros han fallecido, dejando huella en los corazones de los amantes de este género. Estos son los artistas que hoy ya no están en la industria de la música pero que siguen sonando en cada rincón del mundo.

Roberto Roena, leyenda de la salsa

Roberto Roena del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’ falleció en la noche de este jueves 23 de septiembre, en Puerto Rico, a sus 81 años.

Roena fue uno de los más importantes directores de orquesta del sello Fania, junto con otros grandes como Bobby Valentín, Johnny Pacheco e Ismael Miranda.

Las canciones que siempre recordarán los amantes de la salsa de este gran artista son: ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras.

Héctor Alomar, el salsero

El salsero Héctor Alomar, falleció el pasado 9 de Mayo en Puerto Rico debido a fuertes dolores estomacales. Durante 16 años, el artista estuvo en la orquesta Roena, y fue reconocido por su canción “Cómo te hago entender” y un gran intérprete de rumba cubana en su país, así como de guaguancó y yambú.

“Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tú presencia, que nada me lastima como lo hace tu ausencia”, dice el tema que aún suena en diferentes partes del mundo, y que es conocido por las nuevas generaciones y muchos salseros.

Johnny Pachecho, el alma de la salsa

Johnny fue director de orquesta dominicano y uno de los fundadores del sello discográfico que convirtió a la salsa en una sensación mundial. Con 85 años, murió en Centro Médico Holy Name en Teaneck, Nueva Jersey pero aún se desconoce la causa de su fallecimiento.

Pacheco fue conocido por colaborar con Celia Cruz a principios de los años setenta. Su primer disco, “Celia & Johnny,”, fue una potente mezcla de salsa, ritmos pegajosos y actuaciones virtuosas. Asimismo, él fue productor del último disco de ella como solista “La negra tiene tumbao”.

Adalberto Álvarez

‘El caballero del son’, cómo era conocido Álvarez debido a su pasión por el género, falleció el 1 de septiembre, a los 72 años, a causa de una complicación causada por el COVID-19.

Con sus dos agrupaciones más famosas, ‘Son 14’ y ‘Adalberto Álvarez y Su Son’, obtuvo varios premios, entre ellos, un Premio Nacional de Música en Cuba en 2018 y varios Premios Cubadisco. Su primer éxito fue en 1979 con ‘A Bayamo en coche’, seguido de ‘El Regreso de María’ y luego, ‘¿Y qué tú quieres que te den?’.

ohnny Ventura, el ‘Caballo mayor’

El legendario merenguero dominicano falleció el 28 de julio a los 81 años, víctima de un infarto de corazón, en una clínica en la provincia de Santiago en Santo Domingo.

El multipremiado cantante, con unas seis décadas en el arte y conocido por temas como «Patacón Pisao» o «Salsa pa’ tu lechón», nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo.

Sus apuestas musicales no solo fueron en el merengue, que sin duda fue género que le dio el reconocimiento, sino que también cantó salsa, en especial es muy recordado por su interpretación de ‘Trampolín’, un tema del Gran Combo de Puerto Rico.