Día del Amor y la Amistad en Colombia: origen, historia y por qué se celebra el 18 de septiembre

A diferencia de otros países de la región, en Colombia se celebra el Día de Amor y Amistad todos los años el tercer sábado del mes de septiembre. En ese sentido, hoy sábado 18 de septiembre se conmemora en todo el territorio nacional esta fecha, siendo la cuarta celebración más importante después de navidad, el día de la madre y el día del padre.

El origen de esta festividad en el país se remonta a 1969, año en el que se decide dejar de festejar el Día de San Valentín o Día de los enamorados durante 14 de febrero, y pasar la conmemoración a septiembre. La decisión se tomó debido a que durante febrero los colombianos tienen gastos relacionados con la temporada escolar, razón por la cual, las personas no podían invertir en regalos de Amor y Amistad.

Otra de las razones tuvo que ver con que en Colombia no había una celebración especial en el mes de septiembre, lo que ayudó a que los comerciantes recibieran un soporte económico durante este mes. Inicialmente, el día estaba dedicada únicamente a las parejas, es decir, se celebraba el amor. Con el tiempo, se añadió el término de la amistad y motivó a que personas sin compromisos formales también festejaran. 

Vale la pena mencionar que el origen de esta festividad está vinculado a la celebración de San Valentín, un sacerdote que en épocas del Imperio Romano desobedeció órdenes del emperador Claudio II para defender a las familias de la época.