10 de septiembre Día Mundial de Prevención del Suicidio.

“Crear esperanza a través de la acción “es el lema para este año.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

Según informes de la Organización Panamericana de la Salud El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

En esta fecha las diferentes entidades de salud lideran actividades encaminadas a socializar con la comunidad la complejidad de las conductas suicidas ,como identificar los factores de riesgo y de protección y conocer las rutas de atención que existen para este fin .

En Tuluá durante lo corrido de este año 2021 7 personas han decidido acabar con su vida , según detallo el Secretario de Salud en el municipio de Tuluá , Jhon Jairo Aguirre Castaño , los problemas económicos , sentimentales y la pandemia del Covid -19 han sido factores relacionados a este flagelo .