Este viernes llegarían los primeros refuerzos de la fuerza pública para fortalecer la seguridad en el Valle

 “No nos vamos a dejar intimidar y una minoría violenta no va a lograr desestabilizar la tranquilidad que hemos vivido en el Valle del Cauca y que vamos a seguir viviendo”.

Así lo precisó de manera contundente la gobernadora Clara Luz Roldán, tras la reunión con la cúpula militar y de Policía, en la que se analizaron los últimos hechos registrados en el departamento, atribuidos a las disidencias de las Farc.

El aumento del pie de fuerza con la llegada de 360 hombres, recursos operativos y nuevos frentes de acción fueron anunciados como parte de la estrategia para cerrarle el paso a la violencia generada por organizaciones al margen de la ley. “El Ejército y la Policía van a incrementar el personal, en 72 horas vendrán los primeros 120 hombres, será un incremento gradual porque habrá un pie de fuerza supremamente fuerte en el departamento y comenzarán operaciones en la zona montañosa”, indicó la mandataria.

Las acciones operativas en contra de las disidencias de las Farc estarán acompañadas por la Fuerza Aérea Colombiana, señaló el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, quien añadió que también se reubicarán los puestos de mando del Batallón Vencedores en la frontera con el Chocó, del Batallón de Alta Montaña de Tuluá en Sevilla, y del Batallón Agustín Codazzi de Palmira en Florida.

En los corredores estratégicos en Buga, Tuluá, Bugalagrande, Sevilla y Caicedonia, en la zona centro; el Cañón de Garrapatas, Cartago, El Dovio y Trujillo; en la zona norte, y las áreas rurales de los municipios de Jamundí, Dagua y Restrepo, se implementarán dispositivos de seguridad.

El general Fabián Cárdenas, director de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, dijo que 217 investigadores policiales llegarán al Valle y se articularán con el CTI de la Fiscalía para reforzar las labores de inteligencia e investigación.

La Gobernación del Valle del Cauca entregará a la Policía 150 motocicletas y diez vehículos para fortalecer los patrullajes.