Nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República desata polémica

Con esta designación se revive la contraversial y fallida reforma tributaria del entonces ministro de Hacienda que motivó las jornadas de paro.

En las últimas horas y tras conocerse que el presidente, Iván Duque, designó al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República, tras la salida de Carolina Soto, se han generado todo tipo de reacciones a través de las redes sociales.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter: «He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República».

Carrasquilla dejó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en abril pasado, luego del retiro del articulado de la pasada reforma tributaria, que causó una ola de protestas en el país.

Una de las primeras personas en reaccionar ha sido el senador Gustavo Bolívar, quien se mostró disgustado por la noticia. «Alberto Carrasquilla, autor de la Reforma Tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos», dijo el congresista.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo catalogó al Gobierno de Duque como «cínico». «Con los Bonos Carraquilla, promovió la corrupción y el despilfarro en 117 municipios pobres de Colombia. Diseñó la reforma tributaria que causó una enorme protesta ciudadana. Y Duque lo nombró primero en minHacienda y ahora en Banrepública!!! Cínicos«, dijo Robledo. Una opinión similar ha tenido el senador del Polo Democrático Alexander López.

De igual manera, sectores políticos y sociales han criticado la falta de autonomía de la junta del Banco de la República y afirman que el Gobierno se «embolsilló» a dicha entidad.