Conclusiones de la visita del Presidente Duque a Corea del Sur

El presidente Iván Duque concluyó en la noche del jueves, horario de Corea, su visita de Estado a este país, a donde llegó desde el pasado martes con el fin de generar condiciones que ayuden a la reactivación económica del país.

En cuanto a las conclusiones del encuentro del mandatario con los principales líderes surcoreanos, comercio, industria, emprendimiento e innovación, la búsqueda de una asociación que le permita Colombia meterse nuevamente en el tema de las vacunas, fueron algunos de los ejes centrales de esta visita.

Para Duque, su llegada a Corea representa una gran oportunidad por lo que significa este gigante asiático que no es vano es considerado como la décima economía más importante del planeta. Y es que Corea ha sido un aliado estratégico de Colombia en los últimos años, pues no sólo lo ha apoyado con ciencia y tecnología sino que también en el marco de la pandemia fue uno de los primeros países que envió ayuda al país

Durante estos días en materia comercial, el Presidente colombiano expresó el interés de lograr una mayor diversificación y crecimiento de sus exportaciones de bienes no minero-energéticos. Es así como estuvo planteando ampliar exportaciones como las de café, para pasar de 500.000 a 1 millón de sacos vendidos. También se habló del aguacate Haas, de carne y de otros productos.

En lo que tiene que ver con sectores de industria infraestructura, el interés de Colombia incluyó proyectos como la ruta sostenible del cobre, la planta de regasificación de Buenaventura y la tercera subasta de energías renovables.

En el marco de la visita de Estado también se avanzó en la construcción de una alianza hacia la innovación que incluya temas relacionados como la transformación digital de las pymes, impulso a los negocios digitales, educación digital, bioeconomía y desarrollo rural con innovación digital, entre otros.

Pero es claro que en este asunto el único interesado no es solo nuestro país. En Corea ven el fortalecimiento de las relaciones con Colombia como una oportunidad para expandir sus lazos con América Central y del Sur.

Al hacer el balance de la visita de Estado, Duque dijo que los acuerdos a los se llegó con Corea “permiten ya hablar de más de 100 millones de dólares de financiamiento” de parte de esa nación.

El mandatario destacó que en la conversación que tuvo con el presidente de ese país se definió que a través del Fondo Fiduciario de Corea se tendrá un financiamiento de más de 100 millones de dólares para la agenda de acción climática en Colombia.

Igualmente, resaltó que se firmaron con el gobierno coreano seis memorandos de entendimiento “realmente históricos” y destacó que, incluso, es la primera vez que Corea firma un mecanismos de cooperación en materia de salud en la coyuntura del covid-19.

El mandatario también hizo énfasis en uno que da a apoyo a los micro, pequeñas y grandes empresas con espíritu exportador y destacó el convenio para el fortalecimiento de las industrias creativas. En este punto enfatizó que una de ellas avanza con una inversión de 16 millones de dólares para la producción de una película que se llamará ‘Bogotá’, una coproducción colombo-coreana.