Juez frena proceso de caducidad y embargo que inició MinTIC contra Centros Poblados

La orden que emitió la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el pasado 13 de agosto de decretar la caducidad del contrato que sostuvo esa entidad con la Unión Temporal Centros Poblados que debía conectar 7.000 colegios y el embargo por más de $70 mil millones sobre cuentas bancarias, inmuebles y vehículos a la UT, quedó suspendida por orden de un juez.

La decisión que tomó un juez de Puerto Colombia (Atlántico) de frenar el proceso de caducidad y de embargo, señala: “Decrétese como medida provisional la suspensión inmediata de los efectos jurídicos de las decisiones contenidas en las Resoluciones MINTIC Nos. 01747 del 19 de julio de 2021 y 02013 del 13 de agosto de 2021, y de todas aquellas que se deriven de las mismas, proferidas por la autoridad accionada en contra de la UT Centros Poblados Colombia 2020, hasta tanto se profiera decisión de fondo dentro del presente trámite”.

El juez además le pide a MinTIC presentar un informe junto a pruebas sobre lo que pasó con el contrato y poder evaluar la tutela que presentó Centros Poblados. “Con el fin de que ejerzan su derecho de defensa y contradicción, dentro de un (1) día siguiente a la notificación del presente proveído, presentando un informe relacionado con los hechos y alegaciones expuestos por el accionante, de igual forma dentro del citado término se deberán aportar las pruebas que se pretendan hacer valer dentro del presente trámite constitucional”, ordenó la juez.

La resolución que quedó suspendida ordenaba decretar el embargo y secuestro de la unidad comercial, establecimientos de comercio, muebles y enseres de propiedad de las sociedades integrantes de la unión temporal y de todas las empresas que la conforman.

Esas empresas son Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (FUNTIC o NOVATIC), ICM Ingenieros S.A.S, Intec de la Costa S.A.S, Omega Building Constructora S.A.S. y La Nación Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Tributario, hasta el doble del capital arriba mencionado, dicho valor corresponde a $ 78.031.481.188, equivalente a 85.888 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Los depósitos deben ser realizados a la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario N° 110019196033 a nombre del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones″, se lee en el auto que queda suspendido.

Este mismo día la ministra Abudinen le anunció al país que el nuevo asignado para llevar conexión a Internet a los colegios públicos de 15 departamentos será ETB, a través de su filial Skynet.

Hoy ETB va a ser el operador que va a tener este proceso porque la caducidad le da al siguiente proponente el derecho que por ley tiene ETB”, afirmó la ministra ante los senadores de la Comisión Sexta, que decidieron abrirle audiencia ante los atrasos en el contrato celebrado con la unión temporal Centros Poblados, a la que se le hizo un adelanto por $70.000 millones que todavía no aparece.

Sobre los motivos, Abudinen explicó que la empresa bogotana quedó en segundo lugar durante el proceso de licitación, por lo que se trata de un paso lógico tras la declaración de caducidad del contrato original. Más, teniendo en cuenta que la misma ofreció llevar una conexión de seis megas de velocidad a un total de 1.838 colegios, en un plazo de 18 meses. En comparación, los de Centros Poblados habían ofrecido llegar a2.250 instituciones en 15 meses.

De acuerdo con la funcionaria, en este momento se encuentran adelantando conversaciones con la ETB con miras a determinar de qué manera se adelantarán las labores de conexión, pues la empresa tendrá la posibilidad de “negociar con la Unión Temporal, en caso que ellos quieran adquirir los equiposque ya se encuentra en las instituciones educativas”.