Con el fortalecimiento del batallón de Alta Montaña y oferta institucional se atiende alerta temprana en 6 municipios del centro del Valle

Con el fin de hacer seguimiento a la situación de orden público que se presenta en la cordillera central del Valle del Cauca, expuesta en la Alerta Temprana No 046 de 2021 de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación lideró junto con los organismos de seguridad un consejo de seguridad preventivo en el municipio de Tuluá.

“Buscamos la articulación de las diferentes autoridades para hacerle frente a esta situación, con la Policía y el Ejército Nacional hemos hecho unos despliegues operativos y desde las autoridades administrativas estamos llevando la oferta institucional en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien señaló además que se firmaron pactos para el reconocimiento de los derechos humanos y la protección a líderes y defensores de derechos humanos con la Unidad Nacional de Protección.

Las acciones administrativas y de seguridad se concentran en los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Sevilla, Caicedonia, San Pedro y Andalucía, referidos en la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

“Se está fortaleciendo el Batallón de Alta Montaña del Ejército con la incorporación de nuevos soldados, además, estamos buscando sumar a quienes ya están terminando su fase de instrucción y ahora que terminaron los bloqueos en las vías del departamento los soldados volverán a sus guarniciones militares en la zona rural y se fortalecerá nuevamente la presencia de soldados y la Fuerza Aérea y Policía en el campo vallecaucano”, dijo John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.

Los consejos de seguridad preventivos hacen parte de la estrategia de la gobernadora Clara Luz Roldán que busca el acercamiento con los territorios. “A la fecha han realizado 24 consejos de seguridad, 19 de ellos de carácter preventivo y 15 de carácter reactivo. Estamos retomando los consejos de seguridad preventivos en el departamento para evitar el accionar en el territorio de estos grupos delincuenciales”, precisó Camilo Murcia.