Colombia es el tercer país que más vacunas ha recibido de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos entregó, este martes 3 de agosto, un informe sobre el avance de sus esfuerzos para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 en el mundo. En el mismo queda claro que, tras poco menos de dos meses desde el anuncio de la iniciativa, Colombia es el tercer país que más se ha beneficiado de la misma.

Valga recordar que, la nación cafetera ha sido objeto de dos donaciones por parte de los norteamericanos: una de 2,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que llegó al territorio nacional el pasado 1 de julio; y otra por 3,5 millones de dosis de la fórmula de Moderna, que aterrizaron el día 25 de ese mismo mes. Eso, para un total de seis millones de biológicos que ya están siendo aplicados en los distintos departamentos colombianos.

Ese balance deja al país como el tercero que más ayudas ha recibido por parte del gobierno Biden, que en junio pasado había prometido donar 80 millones de vacunas a países de todo el mundo. En este sentido, Colombia es superado únicamente por Indonesia, que se ha visto beneficiado con 8.000.000 de dosis, y por Filipinas, que ha visto el envío de otros 6.239.000.

Con esto se confirma que el país es el que más donaciones ha recibido en la región latinoamericana. Después están Guatemala con 4,5 millones, México con 4.049.000, Argentina con 3,5 millones; Brasil, El Salvador y Honduras con tres millones cada uno; Ecuador, Paraguay y Perú con dos millones cada uno; Bolivia con 1.008.000, Panamá con 503.000 y Costa Rica, Haití y Uruguay con 500.000 cada uno.

Según explicó la Casa Blanca en su informe, “los Estados Unidos han donado más de 110 millones de dosis de sus vacunas contra el covid-19 ―en total han sido 111.701.000― a más de 60 países […] El anuncio de hoy es un cumplimiento de su promesa y un importante pago inicial de cientos de millones de dosis más que Estados Unidos entregará en las próximas semanas”. En ese sentido, también se confirmó que en el transcurso de los próximos meses estarán enviando 500 millones de biológicos de Pfizer a 100 países de bajos ingresos.

No está claro si Colombia podría beneficiarse de esos envíos en particular, aunque ya se confirmó que el Gobierno nacional sí seguirá recibiendo vacunas por parte de otras fuentes. Así lo confirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al cierre de su visita oficial a Estados Unidos.

“Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”, aseguró el ministro, indicando que esta es la primera misión oficial que tiene fuera de Colombia tras año y medio en la cartera.

Agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que a la fecha suman seis millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo, agregando que otro punto abordado con el Gobierno estadounidense es la intencionalidad de recibir más vacunas, especialmente dirigidas a población migrante venezolana.

Tenemos alrededor de 800 mil migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922 mil venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el Gobierno de Canadá que en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”. Además, explicó el ministro Ruiz Gómez, Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo COVAX.