Colombia recibió 443.430 vacunas del laboratorio Pfizer que serán destinadas a segundas dosis

Este miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que llegan al país a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que son 443.430 vacunas contra el covid-19, que se destinarán para la aplicación de segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio.

“Estas vacunas vienen a complementar las segundas dosis de quienes recibieron la primera dosis; es muy importante para completar esquemas”, manifestó Moscoso. Por esta razón, invitó a “todos los ciudadanos para que se presenten a los puntos de vacunación para poder tener esta segunda dosis, que es vital para poder garantizar una mayor inmunidad”.

De igual manera, resaltó que estas vacunas serán distribuidas desde este jueves, para que “entre jueves y viernes estén en todo el territorio nacional”.

El viceministro destacó que con este lote de vacunas contra el covid-19, el país ha recibido un total de 35.814.754 dosis de todos los laboratorios, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y seis millones de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

“Solo si llegan más vacunas, Colombia podrá abrir vacunación sin restricción de edad”

Desde hace semanas, en varias ciudades del país se ha registrado poca afluencia de personas en los diferentes puntos de vacunación autorizados para la inmunización. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud se evalúa empezar a desbloquear más edades para que empiecen a recibir la vacuna contra el covid-19.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmó a Noticias Caracol el pasado 22 de julio, que para avanzar en la vacunación se abrirá la aplicación para todas las edades en más de mil municipios con menos de 100 mil habitantes, que serían unos tres millones de ciudadanos.

“En este momento la siguiente etapa, que seguramente la decretará en los próximos días el Ministerio (de Salud), es la etapa que va de 30 a 34, ya la siguiente semana estaríamos hablando de 25 a 30 y así muy rápidamente abrir generalmente”, dijo Muñoz.

Por otro lado, el coordinador de los estudios clínicos del covid-19 para Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, le dijo a RCN Radio que la propuesta de abrir la vacunación a otras las edades es viable siempre y cuando se tenga una buena disposición de vacunas.

“Es una buena medida que va a depender de la misma disponibilidad de vacunas que adquiera el Gobierno, sobre todo en las ciudades grandes donde se tiene un mayor número de poblaciones. Se tendrían que tener suficientes demandas para cumplir con esa expectativa, señaló el médico en la emisora.

Cabe recordar que, para continuar con la aplicación de los biológicos de diferentes farmacéuticas, el pasado 25 de julio aterrizó en el país un lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 que hace parte de la segunda donación que recibe el país de manos del Gobierno de los Estados Unidos.

Dos días después de la llegada, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó cómo serán distribuidas las dosis en los diferentes departamentos.

Serán 2.7 millones de vacunas destinadas para primeras dosis y el resto serán guardadas para las segundas dosis de estos primeros lotes que vamos a distribuir”, informó el funcionario por medio de un video.

En el mismo explicó que los primeros territorios en recibir las dosis serán algunos de los que denunciaron problemas de desabastecimiento el pasado martes 27 de julio. Estos son, según dijo, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y “estamos haciendo todo lo posible por llegar a Santander y el Valle del Cauca el día de hoy”.