Más del 85% de los fallecidos por COVID-19 en el Valle del Cauca no se vacunaron pese a estar priorizados

Luego de casi tres meses, el Valle del Cauca permanece en el pico más alto de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El índice de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) está por encima del 94%, razón por la cual continúa la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

Sin embargo, una tendencia particular, y que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias del departamento, y es que la mayoría de personas que fallecieron producto del virus no estaban inmunizadas aún cuando pudieron haberlo hecho, pues se encontraban priorizadas dentro del Plan Nacional de Vacunación.

“Entre el 85% y el 90% de las personas que han fallecido no estaban vacunadas teniendo derecho a estarlo. Es muy triste que personas a quienes se le pudo evitar su muerte, no se podía evitar el COVID, pero sí la muerte, hayan fallecido con tanta tristeza para tantas familias”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

De igual modo, esta confirmó que la región permanece en una situación delicada por el coronavirus, de manera que adelantar una jornada de manifestaciones sería atentar contra el sistema de salud. “Una aglomeración implicaría el aumento de la velocidad nuevamente de la transmisión del COVID, el incremento nuevamente del número de casos y el incremento de más personas enfermas que requieran UCI, no hemos descendido nuestro gran pico, yo creo que el sistema de salud, ni la comunidad están preparadas para esto. Mi recomendación es que tengan un 20 de julio tranquilos”.

Recordemos que para esta fecha, Día de la Independencia, el Comité del Paro anunció que hará “una gran movilización pacífica” en distintas regiones del país. Además también está previsto que el Gobierno Nacional presente la nueva reforma tributaria al Congreso de la República.

Por otro lado, Lesmes indicó que lo ideal sería quedarse en las casas, pero que “si van a salir garanticen las medidas de protección personal con tapabocas y distancia social. Eviten quitarse el tapabocas para conversar con extraños y tener actividades muy cercanas, la situación de nosotros es muy difícil todavía, estamos en la parte alta de la cima y no aguantaríamos un número elevado de casos sobre los que ya tenemos”, concluyó.

Cristian Pallares, médico infectólogo, hizo un llamado para que la población asista a los puntos de vacunación para aplicarse el biológico que esté disponible. “Todas [las vacunas] han demostrado ser eficaces inclusive contra los nuevos linajes virales y las nuevas variantes. Cada momento que perdamos sin vacunarnos, porque no tenemos la marca comercial que queramos, es un momento más en el que aumenta nuestro riesgo de contagio”, aseveró en diálogo con Noticias Caracol.

PANORAMA COVID EN LA REGIÓN:

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, con corte del 14 de julio, en el Valle del Cauca hay una ocupación UCI del 94,1%, dejando apenas 70 camas disponibles. De ese porcentaje total, 69,1% corresponde a pacientes COVID, mientras que el 25% restante a aquellos con otras patologías. En el último día se presentaron 2.151 nuevos casos de contagio, de los cuales 1.699 pertenecen a la capital Cali.Ocupación UCI en el Valle del Cauca. 14 de julio. Foto: Secretaría de Salud.Ocupación UCI en el Valle del Cauca. 14 de julio. Foto: Secretaría de Salud.

En términos de vacunación, en el departamento se han aplicado 2.034.486 dosis, 1.240.254 en Cali, al 13 de julio. Además, el panorama de inmunización para los días siguientes es positivo, ya que se cuenta con los biológicos necesarios:

Tenemos hoy en cava alrededor de 8.000 biológicos de Pfizer para segundas dosis. Es decir, tendríamos cubierto más o menos durante dos o tres días más, esperando que nos lleguen nuevo biológico. Esperamos que sea suficiente, de acuerdo con el flujo de personas que hemos tenido en los últimos días”, indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.