A partir del 9 de julio se podrán vacunar las personas de 40 a 44 años sin agendamiento

“A partir del próximo viernes 9 de julio se abrirá a nivel nacional la vacunación sin agendamiento para la población de 40 a 44 años de edad”, así lo anunció el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, este miércoles.

El jefe de cartera aseguró que solo será necesario presentar la cédula de ciudadanía en cualquiera de los puntos de vacunación de todo el país.

“Las personas podrán concurrir a los puestos de vacunación con su documento de identidad para poder recibir la vacuna, además, mantendremos abierta la vacunación para toda la población que quiera vacunarse de 45 años de edad en adelante”, aseguró.

Así mismo, añadió que le están pidiendo a los entes territoriales para que se haga un esfuerzo muy grande y se enfoquen en la inmunización de personas entre los 50 y 59 años de edad, de los cuales hasta ahora llevan una cobertura del 54 %”.

“Este grupo de edad nos está aportando un número importante de contagios de covid-19 y también de fallecimientos en el país, así que la invitación es a vacunarnos”, indicó.

“Tenemos las vacunas disponibles en este momento en los entes territoriales y se han entregado hasta el momento cerca de ocho millones de vacunas que ya están en los diferentes departamentos para su distribución y pronta vacunación”.

Vacunación de maestros en Colombia

En la alocución, el ministro Fernando Ruiz también explicó cómo ha avanzado la vacunación en los docentes de todo el territorio nacional y señaló que fueron destinadas 412.586 vacunas para la primera dosis de los maestros y el personal administrativo de las diferentes instituciones a nivel nacional.

“El Ministerio de Salud hace ocho semanas, dentro del programa de vacunación del Magisterio de población de menor de 60 años de edad, destinó 412.586 vacunas para la primera dosis de maestros a nivel nacional y también cubriendo personal administrativo”, dijo Ruiz, quien agregó que de este total, se han inmunizado a 348.000 personas con las primeras dosis.

“Esto nos quiere decir que hasta el momento faltan por vacunase 63.943 maestros que tienen la vacuna disponible desde hace más de ocho semanas”, apuntó.

Continuando con los anuncios, el ministro informó que en este momento están disponibles en todos los territorios las vacunas necesarias para las segundas dosis para todos los maestros. “Tenemos el 100 % de vacunas de primeras dosis y el mismo porcentaje de segundas dosis. Hemos abierto la posibilidad de que en zonas vulnerables y territorios alejados también se puedan aplicar la vacuna de una sola dosis de Janssen”, puntualizó.Están todas las vacunas disponibles para la inmunización de maestros y esperamos que las instituciones y los docentes apoyen todo este proceso para poder proceder a la apertura educativa.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el apoyo del Ministerio de Salud para garantizar la vacunación contra la covid-19 de todos los maestros en el país y llegar a cada rincón.

“Hacemos un llamado a las entidades que reportan unos niveles bajos de vacunación como Cesar, Pasto, Sincelejo, Buenaventura y Cartago, donde le pedimos a los secretarios que trabajen en equipo para lograr culminar este proceso”, afirmó.

La funcionaria afirmó que, “la vacunación es cuidarse” y por eso es importante el proceso de retorno que ya se ha iniciado en Antioquia y en julio se espera que continúe. “esperamos que ya todas las secretarias de educación de los departamentos puedan empezar este regreso de clases presenciales, para terminar el mes y lograr que las 96 secretarías culminemos con el plan de vacunación y hayamos retornado”.

Cabe recordar que este miércoles el país recibió 104.130 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, adquiridas a través del acuerdo bilateral alcanzado con esta empresa.

Frente al lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Estas vacunas entran a reforzar las etapas 3 y 4 en las que nos encontramos, sobre todo, garantizan la aplicación de segundas dosis para las personas que han recibido la primera aplicación de esta vacuna”, indicó Escobar, quien también destacó que es necesario que los ciudadanos que están dentro de las etapas abiertas asistan a los puntos de vacunación.

De esta manera, el país completó 27.956.034 vacunas contra el covid19, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones de dosis que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.