Etapa 11 del Tour de Francia: vuelve la alta montaña y se ascenderá el mítico Mont Ventoux

Tadej Pogacar, el líder virtual del Tour de Francia, parece invencible, eso es cierto. Sin embargo, como las tres grandes vueltas del ciclismo son de tres semanas y no de 10 días, siempre existe la posibilidad de sorpresas, sobre todo cuando hay montaña de por medio y ciclistas con la capacidad de dar un ataque fulminante.

Pues bien, quienes quieran pelearle el título al esloveno, o al menos deseen dar batalla por el segundo y tercer puesto del podio, tendrán en la etapa 11 del tour un motivo para hacerlo. Contará con cinco puertos de montaña (dos de cuarta categoría, dos de primera y otro de categoría especial) y, como principal atractivo, el doble ascenso Mont Ventoux.

Previo a la trepada del mítico puerto de montaña, los ciclistas tendrán que recorrer una pendiente inédita en la ronda gala : la Col de la Liquière, de primera categoría (9,3 km al 6,7 % de desnivel medio). Luego de un descenso de 14 km, se vendrá el primera subida al Mont Ventoux (22 km al 5,1 % de inclinación).

Será el segundo ascenso al Mont Ventoux, el ‘rompepiernas’, pues los pedalistas tendrán que enfrentar 15 km al 8,8 % de desnivel. Después descenderán 22 km antes de llegar a la línea de meta.“Cinco años después de una visita ventosa a más no poder, el tour regresa con ganas al Mont Ventoux, conocido como el Gigante de la Provenza y convertido ahora en parque natural regional, con una ascensión doble (la de Sault, casi inédita) y una meta situada en sus faldas. Una manera fantástica de rendir homenaje a la iniciativa del Consejo del departamento de Vaucluse de renovar el firme del camino a la cima en beneficio de los ciclistas”, sostuvo el director de la competencia, Christian Prudhomme.

Aunque al ser una etapa de alta montaña ideal para los ataques de los favoritos en la clasificación general, la jornada además será propicia para quienes busquen una victoria de etapa. Ttal es el caso de los ‘escarabajos’ Esteban Chaves, Sergio Higuita y Sergio Luis Henao. También para Nairo Quintana, quien manifestó este martes 6 de julio su intención de mantener el maillot de puntos.“Es una etapa marcada para nosotros donde tenemos que ir a buscar los puntos nuevamente, espero conseguir la mayor cantidad posible. Hemos hecho varias veces el Mont Ventoux y siempre nos ha ido bien, esperamos que mañana sea un gran día”, sostuvo Quintana.

El español Enric Mas, capo de filas del Movistar Team tras el mal comienzo de Miguel Ángel López en el tour, es otro pedalista que puede protagonizar la etapa, pues, el hoy sexto en la clasificación general, ha manifestado su deseo de meterse en el podio, compuesto por Tadej Pogacar, Ben O’ Connor y Rigoberto Urán. “Nunca empecé una grande tan fuerte, voy a por el podio”, sostuvo, durante el primer día de descanso del tour, el competidor.Miguel Ángel López, en la etapa 8 del Tour de Francia. REUTERS/Benoit TessierMiguel Ángel López, en la etapa 8 del Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier

Un compañero clave para Mas en la etapa 11 del tour será Miguel Ángel López, quien afirmó: “Vine aquí para compartir el liderato con Enric y que la carretera nos pusiera cada uno en su sitio.Ahora es él quien tiene la oportunidad de acabar en el podio y el objetivo del equipo es la clasificación general, por lo que si nos recuperamos trataremos de echarle una mano”.

¿Será la etapa para que alguno de los colombianos le den una alegría más la país?