Autoridades ambientales del Valle del Cauca incautan especie exótica de peces que amenaza el ecosistema

Durante las actividades de control adelantadas por la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, en lo corrido del año se ha logrado la incautación de una especie de peces, cuya tenencia y comercialización está prohibida en el país.

De acuerdo con las autoridades ambientales, esta especie de fauna exótica, conocida como pez basa o pangasius, fue ingresada de manera ilegal a Colombia y puede generar una afectación al ecosistema y a la fauna acuática nativa del departamento.

Según lo expresado por funcionarios de la autoridad ambiental, el pez basa es una de las especies introducidas de Asia, potencialmente invasoras, por lo que su comercialización puede generar desequilibrio en los ecosistemas del departamento y el país, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que las adquirieron.

De acuerdo con la CVC, en los últimos días, se han presentado decomisos de este animal en el municipio de Buga y localidades del centro y norte del Valle.

Desde la Policía Ambiental Valle, en cabeza del Intendente Alejandro Rendón, se realiza el llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar o vender este tipo de especie de pez, evitándose decomisos y sanciones según la norma.