Colombia vs. Uruguay: hora y fecha del partido por cuartos de final de la Copa América

Este 28 de junio culminó la fase de grupos de la Copa América y ya hay certeza de cómo se disputarán los cuartos de final del torneo.

El combinado tricolor se enfrentará el sábado 3 de julio, a las 5 p. m. a Uruguay, en el estadio Mané Garrincha. Los dirigidos por Reinaldo Rueda llegarán al encuentro luego de 10 días de descanso, mientras que el conjunto charrúa lo hará luego de cinco, pues este lunes se enfrentó a Paraguay, rival al que venció 1-0.

Lo contemplado por la organización del torneo es que el segundo del Grupo A se enfrente al tercero del Grupo B. De ahí que las selecciones de Uruguay y Colombia se tengan que ver las caras. Argentina, por su parte, jugará con Ecuador; Brasil se enfrentará a Chile, y Paraguay medirá fuerzas con Perú.

Grupo A

En la quinta jornada del Grupo A, Argentina venció 4-1 a Bolivia y Uruguay derrotó 1-0 a Paraguay. Chile, ya clasificado, descansó.

Así pues, la tabla de posiciones del Grupo A quedó de la siguiente manera:

1. Argentina – 10 puntos (+ 5 goles).

2. Uruguay – 7 puntos (+ 2 goles).

3. Paraguay – 6 puntos (+ 2 gol).

4. Chile – 5 puntos (- 1 gol).

5- Bolivia – 0 puntos (- 8 goles).

Bolivia, sin sumar siquiera un punto, estaba eliminada desde la cuarta fecha del certamen, aunque este lunes se definió el orden de los clasificados a la siguiente fase del torneo.

Grupo B

El Grupo B del certamen tuvo sus últimos partidos el domingo. Brasil, luego de diez fechas seguidas ganando (entre partidos amistosos y oficiales), empató a un tanto con Ecuador, mientras que Perú cumplió con la tarea y venció por la mínima diferencia a Venezuela. Colombia no jugó

Con los resultados la tabla de posiciones del Grupo B quedó así:

1. Brasil – 10 puntos (+ 8 goles).

2. Perú – 7 puntos (- 2 goles).

3. Colombia – 4 puntos (- 1 gol).

4. Ecuador – 3 puntos (- 1 gol).

5- Venezuela – 2 puntos (- 4 goles).

Al ubicarse última, ‘La vinotinto’, que desde la primera jornada tuvo 15 bajas por contagios de covid-19, quedó eliminada de la Copa América.

Así llegarán Colombia y Uruguay

Uruguay llegará al juego con Colombia tras dos triunfos en sus últimos partidos por el Grupo B, en los que no recibió ningún tanto en contra. A Paraguay lo superó por un gol y al combinado boliviano por dos. Además, empató con la selección chilena en su segunda aparición, y solo cayó ante Argentina, en el primer partido de la copa, por la mínima diferencia.

Colombia llega con un panorama menos alentador que Uruguay. En sus dos últimos compromisos cayó 1-2 ante Brasil y 1-2 contra Perú. Además, empató con Venezuela y venció a Ecuador en el debut del certamen. A los dirigidos por Rueda se les ha cuestionado la falta de definición, pues los puso a sufrir más de lo debido para clasificar.

Un buen recuerdo para los colombianos enfrentando a Uruguay es el del Mundial Brasil 2014, en el que avanzaron a cuartos de final del torneo gracias a dos golazos de James Rodríguez. Un recuerdo amargo es de noviembre de 2020, por la cuarta jornada de las eliminatorias, en el que perdió 0-3 en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.