Tolima venció a La Equidad y enfrentará a Millonarios en la final de la Liga BetPlay

La noche de este 14 de junio, bajo un torrencial aguacero en la capital colombiana, La Equidad recibió a Deportes Tolima para disputar el partido de vuelta por una de las semifinales de la Liga BetPlay. En el juego, en el que estuvo ausente el director técnico Alexis García, quien se recupera del covid-19, fue el conjunto pijao el que se impuso, clasificando a la final en la que enfrentará a Millonarios.

Tolima, que no sacó ventaja en el estadio Manuel Murillo Toro (Ibagué), donde empató a un gol con el equipo bogotano, fue el primero en dar un golpe. Cuando el cronómetro marcaba el minuto 16, el delantero Andrey Estupiñán anotó el primer gol. Lo hizo con un remate de media distancia que tomó por sorpresa al guardameta Cristian Bonilla, quien, desacomodado, vio cómo la esférica se colaba cerca del primer palo de su pórtico.

En el minuto 23, Tolima estuvo a punto de anotar el segundo tanto. Ejerciendo presión alta, Juan Ríos le arrebató la esférica a un rival y asistió a Yohandry Orozco, quien pateó fuerte y a ras del suelo. Pero el balón se estrelló en el palo de la mano izquierda de Cristian Bonilla.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

La opción más clara de los aseguradores llegó en el minuto 30. Stalin Motta puso un centro como con la mano a Juan Mahecha ,quien cabeceó duro y al piso, como lo indica el manual. La pelota, lastimosamente, pasó a centímetros del arco custodiado por Álvaro Montero.

Para mala fortuna del Tolima, cinco minutos antes de que culminara la primera parte, Yohandry Orozco, su hombre clave, tuvo que retirarse por lesión. En su reemplazo ingresó Juan Pablo Nieto.

Segunda parte

En el minuto 50, desde el punto penal, Sergio Mosquera anotó el segundo gol de Deportes Tolima. En la pena máxima, como en el primer gol, tuvo que ver Cristian Bonilla, quien hizo caer a Estupiñán en el área chica.

Trece minutos después, Diego Erazo, el goleador de La Equidad, marcó el tanto del descuento. Lo hizo desde los 12 pasos, luego de que Nilson Castrillón, en busca de despejar un centro al área, tocara involuntariamente el balón con su mano derecha y el árbitro sancionara el penal.

Pese a que La Equidad buscó el empate de todas las maneras, en especial con centros hacia el área defendida por Montero, le faltó concreción en el último cuarto de cancha. De ahí que, al final de los 90 minutos, terminara abajo en el marcador.

Deportes Tolima enfrentará a Millonarios, que clasificó a la final luego de ganarle a Junior 4-3 en el marcador global, con un Fernando Uribe enchufado con el gol, pues marcó un gol en Barranquilla y dos en Bogotá.

A falta de una fecha oficial por parte de la Dimayor, se prevé que el partido de ida de la final dispute el 16 o 17 de junio, y el juego de vuelta, entre el 20 y 21 de junio.

Titular La Equidad: Cristian Bonilla; Andrés Correa, John García, Jefferson Mena, Stalin Motta, Pablo Lima, Juan Mahecha, Amaury Torralvo, Daniel Mantilla, Hansel Zapata, Diego Herazo. DT: Carlos Valencia (encargado, tras la ausencia de Alexis García)

Titular Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan Ríos, Cristian Trujillo, Yohandry Orozco, Anderson Plata, Andrey Estupiñán, Juan Caicedo. DT: Hernán Torres.