En la ruta hacia el podio de los mejores, el ‘Valle Oro Puro’ prepara y acompaña a sus jóvenes deportistas

Los jóvenes han sido clave en la recuperación del liderazgo deportivo del Valle del Cauca y a través del programa ‘Valle Oro Puro’, el Gobierno departamental hace una apuesta importante por su preparación y acompañamiento para llegar al podio de los mejores.

Actualmente 714 jóvenes atletas hacen parte del programa Deportista Apoyado de Indervalle, 498 de ellos atletas convencionales y 216 con discapacidad, que reciben un incentivo económico mensual por su rendimiento. Además, 221 deportistas cuentan con el pago de su seguridad social integral mes a mes, y 66 reciben apoyo con becas de estudios para sus carreras universitarias.

Gracias a la gestión del Valle Invencible, a través de la Subgerencia de Competición de Indervalle estos deportistas vallecaucanos combinan sus jornadas de entrenamiento, fogueo y competencias, con el estudio y la preparación universitaria que los forma para un futuro profesional.

Universidades como la Autónoma de Occidente, Uniminuto, Universidad Libre, Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, entre otras, forman parte de ese camino rumbo a la obtención de títulos profesionales.

Cabe destacar que, gracias al convenio interadministrativo entre la Gobernación del Valle y la Universidad del Valle, hay cinco deportistas que adelantan sus carreras profesionales como recreación, comercio exterior e ingeniería industrial.

“Estoy feliz de estar cursando recreación en la Universidad del Valle, gracias al convenio que hicieron con la Gobernación del Valle. La vida de los atletas en lo deportivo a veces es muy corta y más adelante me quiero proyectar como un gran profesional en lo que hago”, resaltó Samuel Mojica, campeón nacional de la Selección Valle de baloncesto.

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle, dijo que “es la forma en que desde el Gobierno departamental apoyamos el talento no solo en un proceso deportivo sino profesional. Jóvenes que nos entregan orgullos nacionales e internacionales con grandes resultados, pero que también desean desempeñarse más adelante en el campo laboral”.

 Para acceder a estas becas los atletas deben tener un muy buen rendimiento deportivo, ser medallistas de oro en los Juegos Nacionales y Paranacionales para obtener el 100% de la beca o medallistas de plata para un porcentaje importante. Además, es necesario que mantengan un muy buen promedio una vez inicie los estudios.