Producción agrícola, saneamiento y turismo, entre iniciativas que serán financiadas con regalías para la reactivación económica

 De la mano de la Gobernación del Valle del Cauca, los municipios priorizaron 45 proyectos de reactivación económica para ser financiados a través del Sistema General de Regalías. Se espera la aprobación de los mismos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD-Regional.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Planeación del Departamento, Silvia Elena González Bermúdez, al explicar que en el marco de la construcción del capítulo Independiente del Sistema General de Regalías, que debe estar listo al 30 de junio, se trabaja con las diferentes entidades territoriales del Valle del Cauca para identificar proyectos de inversión regional, especialmente para reactivación económica.

“Tenemos iniciativas relacionadas con el sector agropecuario, de reforestación y electrificación. Otra de generación de empleo y competitividad, así como también de agua potable y saneamiento básico”, explicó la funcionaria, al señalar que de las 45 iniciativas se beneficiarán municipios del norte, centro y sur del Valle del Cauca.

Entre las iniciativas se destacan las plantas de transformación y procesamiento de productos agrícolas como plátano, frutales, especias, aromáticas y hortalizas, en los municipios de El Dovio, Buenaventura y Bolívar. Así mismo, el fortalecimiento de la producción, poscosecha y comercialización del cacao, en Tuluá, Dagua, Caicedonia, Trujillo, Buenaventura y Guacarí.

Potenciar el turismo en municipios como Calima-El Darién, Alcalá y Ulloa, también hacen parte de la iniciativa.

De esta forma, el gobierno de Clara Luz Roldán avanza en el reto de la reactivación económica, atendiendo a los municipios afectados tanto por la pandemia como por las dificultades en medio del paro.