La Sala ‘Helen Keller’ de la Biblioteca Departamental, una oportunidad para la educación de jóvenes con discapacidad visual

Laura Isabel Yandún Ledesma asistió a clases hasta que su problema de visión se lo permitió. Esta candelareña cuenta hoy cómo sus deseos de estudiar y la oportunidad que encontró en la Sala ‘Helen Keller’ de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, para aprender lectura y escritura en braille, le permitió hacer realidad sus sueños de estudiar.

Desde los 8 años empezaron los problemas de visión que la ubicaron más cerca del tablero. “Cuando pasó a bachillerato le compraba las gafas, pero cada vez era más bajo el nivel de visión y cuando ya estaba en grado décimo no veía nada. Entonces gracias a que los profesores le veían el interés y esas ganas de estudiar le mandaban a la casa los trabajos y pudo seguir estudiando hasta graduarse del bachillerato”, cuenta su padre Jaime Yandún Chacua.

Recuerda este reciclador, que con el mismo entusiasmo Laura Isabel se empeñó en estudiar una carrera técnica o profesional, por lo que decidió buscar un lugar donde recibir ayuda para entrar a ese nuevo mundo de puntos en relieve convertidos en letras, y la encontró en la Sala ‘Hellen Keller’.

En esta sala, donde el instructor de braille Juan Gabriel Soto, se encarga de dictar los talleres de escritura y lectura en braille a cientos de personas con discapacidad visual, así como cursos de informática, la joven Laura Isabel derribó las barreras para avanzar en el campo profesional.

Hoy es ejemplo de las acciones del Gobierno del Valle del Cauca para los jóvenes vallecaucanos que se benefician de los 18 servicios que ofrece la Biblioteca Departamental.