Es oficial: Colombia se queda sin Copa América. Conmebol negó la solicitud de aplazamiento

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) respondió este mismo miércoles al pedido del Gobierno de Colombia de aplazar la Copa América, aduciendo motivos sanitarios.

Mediante un comunicado de prensa, la Conmebol informó que, “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, como lo había planteado el ministro del Deporte Ernesto Lucena, luego de una reunión con el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, la vicecanciller y la consejera para las regiones.

En el documento, la Conmebol agregó que, “agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

La máxima autoridad del fútbol en el continente agregó que los próximos días informará la sede en la que se jugarán los partidos que se iban a desarrollar en territorio colombiano, incluso puede que Argentina reciba a todo el torneo, pues, según su presidente, Alberto Fernández, están en capacidad de hacerlo.

Acerca de la solicitud de aplazamiento, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, había manifestado que “lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el presidente de Argentina, como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.

El jefe de cartera también sostuvo: “La consideración puntual hoy son los temas de salud. No desconocemos al realidad social, pero el Gobierno ha trabajado con los diferentes sectores, a través de los ministerios y las consejerías”.

Ya se había vaticinado la decisión
La noticia se dio luego de que periodistas deportivos colombianos y argentinos vaticinaran la decisión. En la tarde de este jueves, Andrea Guerrero, de la cadena ESPN, trinó: “No va la Copa América”. Carlos Antonio Vélez, en el programa radial Planea Fútbol, afirmó algo similar: “Hoy, seguramente, después de las 4:00 p. m., no seremos sede de la Copa América”.

TyC Sports, medio de comunicación argentino, fue otro de los que se refirió situación, al manifestar que la decisión se tomaría teniendo en cuenta “la falta de garantías a nivel seguridad y los intentos fallidos de la Conmebol para organizar partidos por Copa Libertadores y Sudamericana”.

Lo que habría dado sustento a la Conmebol para retirar a Colombia como organizador del certamen, de acuerdo con el medio Marca, sería un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que llegó a las manos de los presidentes de las federaciones de fútbol latinoamericanas, en el que, entre otras, se lee:

“Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país”.
Alberto Fernández había dicho que podían organizar el torneo solos
El anuncio de que Colombia no será sede de la Copa América se dio dos días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández. dijera en Radio 10 que, si la Conmebol lo llegará a requerir, estaría en capacidad de organizar el certamen solo:

“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”
En el medio radial el jefe de Estado argentino agregó que, “si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas más serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”.

Las declaraciones del jefe de Estado argentino habrían caído mal en la Casa de Nariño, de acuerdo con el periodista colombiano Javier Hernández Bonnet, quien afirmó que el Gobierno Duque las vio como “un alto de deslealtad”.

“Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia”
Debido a las exigencias de parte de los colombianos, de que el país no organice el torneo continental hasta que no se resuelve la crisis por la que dese el 28 de abril comenzó el paro nacional, Ernesto Lucena había manifestado que la Copa América podría ser ese elemento unificador que se necesita.

“Lo que yo quiero recalcar es que la Copa América sea el mensaje es de unión, usar la Copa América como un vinculo de paz, hoy Colombia más que nunca necesita la Copa América”, dijo Lucena a los medios el 15 de mayo pasado.

Entretanto, el presidente Iván Duque afirmó el pasado 5 de mayo que “sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia”, dadas las garantías de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19, si bien en ese entonces no se refirió a la coyuntura social como un impedimento para organizar el torneo.