A Jesús Santrich lo habrían traicionado por dinero

El martes 18 de mayo, en las horas de la mañana se dio a conocer la muerte del jefe guerrillero de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich. Las confirmación la dieron medios nacionales y posteriormente en su cuenta de Twitter lo dio a conocer el Ministro de Justicia Diego Molano.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, publicó el ministro.

Y posteriormente en las horas de la tarde, los disidentes o como se hacen llamar los miembros de la segunda marquetalia publicaron un comunicado, haciendo oficial la muerte del guerrillero.

“Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, se lee en un comunicado que publicaron horas después de conocerse el reporte por medio de informes de inteligencia militar.

Las versiones que han salido sobre el deceso son confusas y aún no se sabe quién lo mató. Pues algunos señalan a Gentil Duarte, disidente que se encuentra enfrentado con otros exmiembros de las Farc, como Iván Márquez, que de acuerdo algunos investigaciones surge por poder y dominio de los territorios fronterizos entre Venezuela y Colombia y por otro, existe la posibilidad de que haya sido el ejército por órdenes del Gobierno de Iván Duque lo que podría desatar una discusión por soberanía del territorio venezolano.

Sin embargo, en las horas de la noche surgió otra posible razón de muerte, y se trata de que podría haber sido traicionado por alguien cercano que vendió su ubicación a Colombia o Estados Unidos que estaba ofreciendo una millonaria suma de dinero por información del paradero del criminal.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, que ha trabajado por 15 años en Venezuela aseguró que “varias fuentes confiables” les habían confirmado la caída de Santrich y que durante los últimos meses el cabecilla de las disidencias consolidaba el bloque armado Martín Caballero, que venía tomando el control de la zona en un supuesto acuerdo de no agresión con el Eln.

El director, que publicó un video por Twitter explicando la situación agregó que “Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las Farc como del Eln en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Sin duda alguna hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo Estados Unidos así como los 3.000 millones de pesos que ofrecía por el terrorista el gobierno colombiano”.

Desde que los exjefes de las farc, habían huido la inteligencia colombiana se a asegurado que viven tranquilamente en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro y, según la versión de Tarazona, sería alguien de ese entorno el que habría entregado las coordenadas de los sitios que frecuentaba ‘Santrich’ por “fricciones entre los actores”.

Por su parte la oposición venezolana, aseguró en la misma línea de la inteligencia colombiana que se confirma una vez más la protección de Maduro con algunos sectores las guerrillas.

“Se confirma lo que siempre hemos denunciado, Nicolás Maduro protege y alberga a terroristas en Venezuela entregando nuestra soberanía”, dijo Tomás Guanipa, representante en Colombia del líder opositor Juan Guaidó.