Mindefensa envía 700 policías más a Cali por continuidad de disturbios y vandalismo

A Cali llegarán más de 700 policías y 300 soldados en la noche de este jueves para reforzar el pie de fuerza por las acciones vandálicas y disturbios que ya completan dos días. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunciaron la decisión en una declaración conjunta.

«Habrá presencia de la fuerza pública adicional para garantizar la tranquilidad y desarticular estas bandas criminales que buscan afectar los bienes en la ciudad de Cali», expuso Molano. 

Los 1.000 miembros de la fuerza pública que arribarán a Cali se suman a los más de 1.300 integrantes de la Policía, el Esmad y el Ejército anunciados por Molano este miércoles para la capital del Valle del Cauca.

También dijo que esta misma noche llegará a la capital del Valle del Cauca junto a los miembros de la cúpula militar y policial para articular esfuerzos con las autoridades locales.

El ministro de Defensa instó además a la ciudadanía a mantener la tranquilidad, pues prevé una campaña de desinformación en redes sociales e internet sobre el orden público en la región.

Entre tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, puntualizó que Cali es la única ciudad de Colombia en la que hubo disturbios y vandalismo este jueves.

«En todo el territorio nacional hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, donde el vandalismo organizado, sistemático y delincuencial ha pretendido afectar la propiedad privada y pública y el transporte», aseveró.

Palacios dejó en claro que «lo que ha sucedido en Cali, no son manifestaciones, sino vandalismo organizado que pretende afectar a la ciudadanía».

Las acciones vandálicas, saqueos y quema de buses y estaciones del sistema MIO iniciaron este miércoles durante la jornada de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno.