A sanción presidencial ley de repatriación de colombianos en China

Con la aprobación del Proyecto de Ley 503 de 2020 por la Plenaria de la Cámara de Representantes se ratificó un tratado bilateral entre la República de Colombia y la República Popular China, gestionado por el entonces ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.) en el marco de la primera visita oficial del presidente Iván Duque a dicho país.

El tratado buscaba la repatriación de connacionales condenados en el país asiático para cumplir el resto de su pena en Colombia, lo que será un hecho luego de la sanción presidencial del proyecto en las próximas semanas.

En comunicado a los medios de comunicación, el ministerio de Justicia destacó las bondades del texto aprobado por el Ejecutivo, Con su entrada en vigencia, las personas privadas de la libertad condenadas en ambas naciones podrán acceder al beneficio de terminar de purgar sus penas en sus respectivos países de ciudadanía, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa, cuyo impacto reforzará los vínculos binacionales entre Colombia y China.

En representación del ministerio de Justicia y del Derecho, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado, envió un emotivo mensaje al Congreso en agradecimiento a la gestión dispensada al proyecto durante esta parte de la legislatura: Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo, destacó el funcionario.

En el marco de este tratado de cooperación es importante precisar las siguientes cifras: 179 colombianos privados de la libertad en China (39 procesados y 140 condenados)cinco ciudadanos chinos privados de la libertad en Colombia (dos procesados y tres condenados); además, desde 2015 han sido trasladados siete colombianos desde el país asiático.

También desde 2014 han sido autorizadas (previa recomendación de la Comisión Intersectorial para el Traslado Internacional de Personas Condenadas) 20 solicitudes de ciudadanos colombianos condenados en China.

Con la muerte en los talones: el caso del colombiano apresado en China por tráfico de estupefacientes

En marzo anterior,Infobae Colombiareportó la historia de Javier Barrera Pérez, condenado a pena de muerte por ingresar con estupefacientes al gigante asiático.

Pese a que su defensa apeló la decisión ante la justicia de dicho país, el 25 de marzo la sentencia de ejecución quedó en firme. Lo anterior, motivó a su familia a solicitar el apoyo del Estado colombiano para lograr que le sea conmutada la pena.

La familia de Barrera invocó el tratado de repatriación suscrito bilateralmente en octubre de 2019. A la solicitud se sumó el representante a la Cámara, Juan David Vélez, quien recalcó que el articulado del proyecto que pasará a sanción presidencial había sido ratificado en la Comisión Segunda y se encontraba en el orden tres”en la conciliación del legislativo para llegar a ser ley de la república.

Javier Barrera Pérez, uno de los posibles beneficiados, ha alegado su inocencia del caso por el que se le acusa.Su hija, Velcky Barrera, ha descrito la situación en la que se cuenta su padre como de “tortura” por parte de las autoridades penitenciarias de dicho país, en la que, afirma, le sirven “comida con gusanos” a su padre.