En un 26% se han reducido los índices de criminalidad en el valle

Golpes contundentes a diferentes estructuras criminales dejan como balance las diferentes estrategias de seguridad implementadas, en lo que va corrido del gobierno de Clara Luz Roldán.

Hacen parte de la estrategia los Consejos de Seguridad, que a la fecha suman 24, y el plan de recompensas de más de $1.000 millones ofrecidos por la Gobernación del Valle, y con las cuales se ha logrado desarticular estructuras criminales en el centro y sur del Valle.

“No solo es tomar medidas, también es importante mostrar resultados, esa ha sido la consigna, en Buenaventura por ejemplo registramos 130 capturas, entre los que se encuentran 5 cabecillas y logramos que el gobierno nacional mantenga los más de 1.200 efectivos de la fuerza pública para continuar con el plan de seguridad”, señaló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

En los primeros tres meses del año se registra una reducción de todos los delitos en un 26%, es decir, 3.500 hechos de violencia menos comparando este trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior.

Precisó que estos resultados se dan gracias al fortalecimiento de la fuerza pública, con tecnología, aumento del parque automotor y lo más importante entregándoles elementos de bioseguridad para que puedan.

En materia de homicidios, municipios como Tuluá y Zarzal han registrado reducciones significativas.

Dentro de la estrategia de Consejos de Seguridad se realizaron cuatro preventivos en los municipios de Ginebra, Guacarí, El Cerrito (zona sur) y Roldanillo, Bolívar, Zarzal, La Unión (zona norte); así como 6 mesas de seguridad a través de las cuales se trabaja integralmente el orden público en municipios como Buenaventura, Cali, Yumbo y Buga.