Valle del Cauca le dará un impulso a la producción de chontaduro

La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca liderará un trabajo articulado con los gobiernos de la región Pacífico para impulsar la producción de chontaduro y posicionar su comercialización.

“Es necesaria una reunión con los jefes de los departamentos productores como Putumayo, Chocó, Valle, Cauca, Nariño y adicionalmente Guaviare, para hacer la revisión de todo lo que compete a la producción de chontaduro, toda vez que los productores sienten que se han visto afectados por varios factores, hemos detectado que falta fortalecer su industrialización”, dijo Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.

Para ello, se creará una mesa técnica interdepartamental a través de la cual se gestionará recursos de la nación para apoyar procesos de fortalecimiento de la cadena productiva del chontaduro.

“Queremos lograr convenios interinstitucionales donde haya un intercambio de paquetes tecnológicos, de conocimiento, sobre todo en temas de control y prevención de plagas y enfermedades, además de afianzar los canales comerciales entre departamentos y lograr actividades conjuntas de promoción y posicionamiento”, dijo Daniel Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Putumayo.

Con la conformación de esta mesa técnica se buscará contribuir con la reactivación económica de los productores de chontaduro afectados por factores fitosanitarios, cuya situación se agudizó con la pandemia del COVID-19.