Pese a las amenazas de la UEFA, 12 de los clubes más poderosos de Europa anunciaron la creación de la Superliga

En medio de una fuerte interna, 12 de los clubes más importantes de Europa fueron en contra de la UEFA y comunicaron que la Superliga es un hecho. Así, el Viejo Continente tendrá un nuevo torneo en el que competirán los principales equipos en un formato de liga que le competirá directamente a la Champions League y que además le restará importancia a los certámenes domésticos, según teme el organismo que rige allí el fútbol.

En un comunicado emitido este domingo, Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur informaron que se han unido como Clubes Fundadores y que pronto otros tres se sumarán “antes de la temporada inaugural, que está previsto que comience lo antes posible”.

“Durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular”, señala el escrito que pone en jaque a la UEFA.

¿Cómo será el formato?

-20 clubes participantes (15 de ellos fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

-Partidos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

-Un comienzo en agosto en dos grupos de diez equipos, con partidos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los que terminen cuarto y quinto competirán en un desempate de dos partidos por las posiciones restantes para completar el cuadro.

-Se utilizará un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizará como un solo partido en un lugar neutral.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF y primer presidente de la Superliga declaró: “Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos“.

Este proyecto ha desatado una revolución en el fútbol europeo y a enfrentado a dirigentes con clubes. La Premier League comunicó por escrito a sus equipos que su reglamento prohíbe a los clubes sumarse a competiciones sin recibir antes su visto bueno, y les instó a distanciarse de una Superliga. A su vez, la junta directiva de la Serie A se reunió de emergencia este domingo para analizar la amenaza de una Superliga.